INTEGRANTES DEL EQUIPO  

FERNANDA JIMÉNEZ CRUZ
LIZETH MORENO ESTRADA
DAVID CAMPOS GONZÁLEZ
GUILLERMO REYES RODRÍGUEZ
FÁTIMA RESENDIZ MARTÍNEZ
REGINA ISABELLA SEGUNDO URBINA
OSWALDO JACOB MORALES OSORIO

MARÍA DE LOS ÁNGELES CARRERA GONZÁLEZ

CARLOS DANIEL MONTIEL RAMÍREZ


Objetivo del proyecto
Este puente busca: Representar una réplica funcional a escala del puente del río Chenab.
Demostrar principios de ingeniería estructural mediante materiales sencillos.

Fomentar la creatividad, el análisis de cargas, y la optimización del diseño con recursos limitados.

REQUISITOS PARA EL DESARROLLO DEL PUENTE


Material:

  • 2 placas de madera de 10 cm * 10 cm de lado con un espesor de 19 cm (3/4 de pulgadas). Los cuales cumplen la función de base para los soportes
  • Un carrete de hilo de nylon para elementos de tensión únicamente de 300 a 400 cm cuadrados
  • Hilo cáñamo delgado, simulando los tensores del arco
  • Palitos de madera de abatelenguas (madera de baja densidad, resistente, y fácil de manipular)
  • Pegamento de contacto de secado rápido
  • Lijas del número 100


CARACTERÍSTICAS QUE DEBE CUMPLIR EL PUENTE:

   Diseñar y construir puentes de madera eficientes y creativos cumpliendo con las especificaciones y normativas, criterios de resistencia estructural.

  • Ancho de la calzada: 11 cm
  •        Ancho del puente: 72 cm
  •        Altura del puente: 86 cm
  •        Longitud del puente: 90 cm


Diseño y Estructura
El puente se diseñó siguiendo un esquema arqueado en forma de arco atirantado, tal como el puente original sobre el río Chenab. Esta elección no solo aporta fidelidad estética al modelo, sino que también responde a criterios estructurales eficientes que distribuyen el peso y las cargas hacia los extremos, imitando el comportamiento real del puente a escala completa.
El arco central representa el elemento de soporte principal.
Se utilizaron tirantes y refuerzos diagonales que simulan el sistema de tensores metálicos del puente real.
La calzada está conformada por una plataforma horizontal rígida y estable, adecuada para el paso de vehículos a escala.



Capacidad Estimada
Aunque es un modelo de exhibición, su diseño estructural está pensado para soportar cargas moderadas en pruebas de compresión simple, demostrando los principios físicos de transferencia de cargas, resistencia de materiales y eficiencia estructural.








                                                                                                          



 





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